Sean Bienvenidos a nuestro Blog

Sean ustedes bienvenidos a nuestro BLOG, el cual les permitirá conocer sobre los diferentes métodos para solución de conflictos.

Alexandra Velasco Martínez
Diana Yamileth Betancourt
Laura Milena Sarmiento Rodríguez.
Luisa Fernanda Restrepo Acevedo
Steffany Carlona Vergara Solano

lunes, 28 de septiembre de 2015


ARBITRAJE REGIONAL MEDELLIN:

Teniendo en cuenta los temas previamente tratados, el arbitraje es un método de solución de conflictos mediante el cual ambas partes delegan dicha solución a un grupo de abogados denominados árbitros, quienes  tienen la autoridad para tomar decisiones con la misma categoría jurídica y los mismos efectos que una sentencia judicial.

En la ciudad Medellín se cuenta con centros en donde el arbitraje y otros métodos de solución son de gran  importancia, para solucionar los conflictos que se  puedan presentar. Una de éstos  es  el centro de arbitraje y conciliación de la universidad pontificia bolivariana Aprobado por el Ministerio de Justicia según Resolución No. 1561 del 3 de junio del 2009; el cual funciona a nivel internacional.

Es  importante contar con estos centros de atención, ya que a través de su gestión ayudan a buscar  soluciones  de forma ágil, con personas especializados en asuntos  sometidos a su consideración, más económico que el proceso judicial; permitiendo que éste  tipo de procesos disminuyan la violencia e inconvenientes que surgen a causa de conflictos no resueltos.


Además brinda un método de capacitación para que las personas tengan el suficiente conocimiento sobre el tema y puedan asesorar personas cercanas que se estén viendo involucrando en un suceso cuya solución no sea cercana.


REFERENCIA : http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,51810121&_dad=portal

ARBITRAJE MUNDIAL

Venezuela es el segundo país que tiene mayor número de demandas de arbitraje internacional ante el CIADI con un total de 23. El primer lugar lo ocupa Argentina con 40 casos. De los 26 casos de arbitraje que se presentaron al Ciadi en 2010, cuatro correspondieron a Venezuela.

Una de las características del arbitraje mundial es la autonomía de las partes para resolución del conflicto, si tal vez en Venezuela y Argentina siendo países con tanta población actual se tomaran el tiempo y el trabajo de escuchar la opinión y las decisiones de sus adversarios el número de demandas por arbitraje sería menor y no tendrían tantas de situaciones de conflictos actuales con los que cuenta el país vecino como lo es Venezuela.



CIADI
Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington : esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

  
REFERENCIA: Arbitraje internacional y resolución de conflictos

http://www.elmundo.com.ve/firmas/moises-bittan/arbitraje-internacional-y-resolucion-de-conflictos.asp

Colombia y el Arbitraje desde la esfera Internacional



En Colombia desde  el 12 de octubre del 2012 empezó  a regir la Ley 1563, que regula el Arbitraje Nacional e Internacional.
Esta regulación del arbitraje internacional, sin duda, sitúa a nuestro país entre los que se consideran desarrollados en esta materia, pues siguió de cerca la Ley Modelo de UNCITRAL (Siglas en Ingles), lo cual se considera deseable en este ámbito, y acogió disposiciones que provienen de otras legislaciones consideradas ‘de avanzada’, como la peruana y la suiza, o que se derivan de experiencias favorables en la práctica arbitral.
La Ley Modelo UNCITRAL sobre Arbitraje Comercial Internacional de 1985 en el artículo 7.2 preveía que: “El acuerdo de arbitraje deberá constar por escrito. Se entenderá que el acuerdo es escrito cuando esté consignado en un documento firmado por las partes, o en un intercambio de cartas, télex, telegramas u otros medios de telecomunicación que dejen constancia del acuerdo, o en un intercambio de escritos de demanda y contestación en los que la existencia de un acuerdo sea afirmada por una parte sin ser negada por otra.
Aunque aún no tenernos las suficientes garantías para manejar la imparcialidad como es el caso de México, donde tienen un escenario y trayectoria como un país donde el Arbitraje internacional es exitoso, podemos creer que a partir de la culturización de cada uno de nosotros y de la creación de los escenarios  suficientes  para  garantizar las neutralidad de aquellos que pudieran recurrir a nuestro país como lugar  para resolver conflictos comerciales de carácter público o privado, podríamos lograr un mayor reconocimiento internacional.
A través de la historia se ha demostrado que en realidad que si logramos establecer reglas uniformes que permitan a nuestros comerciantes y empresarios pactar el arbitraje en cualquiera de nuestros países, permitiendo así que elijan el lugar  del arbitraje exclusivamente con base a criterios como neutralidad, los costos y los servicios, habremos avanzado  en la dirección correcta para promover un verdadero crecimiento del comercio en nuestra región.
Como referencia quisiera compartir con ustedes la siguiente exposición por parte de juristas de la ANI .




El evento tuvo como objetivo conocer el uso del reglamento del Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICDR) para los contratos de 4G, así como desarrollar habilidades prácticas sobre el funcionamiento del reglamento y sus procedimientos aplicados en una controversia relacionada con un contrato de infraestructura.

Bibliografía:
·         Problemática del arbitraje internacional en Latinoamerica-http://www.arbitrajecomercial.com/BancoConocimiento/P/problematica_del_arbitraje_internacional_en_latinoamerica/problematica_del_arbitraje_internacional_en_latinoamerica.asp?CodSeccion=1


martes, 15 de septiembre de 2015

EL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA


¿Cuál es la condición básica para resolver el conflicto entre Colombia y Venezuela?




Caracas ha denunciado la intención del Gobierno colombiano de sabotear la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar diálogos de paz entre ambos países sobre la cuestión fronteriza. Algunos expertos opinan que la condición básica para resolver el conflicto es que la parte venezolana debe tener el control para garantizar la seguridad de la zona.

"La primera condición básica es que Venezuela tenga el control total del territorio y la seguridad de la frontera", asegura el politólogo Sandino Asturias, quien añade que "la parte venezolana, que ha sido la afectada e invadida por grupos paramilitares colombianos, tiene que "darle a la frontera la paz que necesita".

"Es muy importante que los países puedan recuperar el control institucional, un diálogo político permanente y la capacidad para resolver cualquier crisis que se pueda desarrollar en el futuro", señaló el analista.

El pasado 21 de agosto, Caracas decretó el estado de excepción en la frontera con Colombia, después de que efectivos del Ejército venezolano fueran heridos por presuntos paramilitares cuando investigaban las redes de contrabando de la zona.Referencia bibliográfica tomada de: 

http://actualidad.rt.com/actualidad/185897-venezuela-grupos-paramilitares-colombia-frontera.
https://www.youtube.com/watch?v=TpJaKNgBC-4
 
 
Básicamente según los métodos alternativos para la solución de conflictos, el papel conciliatorio que está jugando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  es de vital relevancia para manejar la imparcialidad y el buen manejo que se le debe dar a ésta situación que esta afectando a ciudadanos Colombianos como Venezolanos. Donde todas las partes involucradas en el conflicto puedan pactar sus compromisos y así dar por terminado a esta situación tan vergonzosa y penosa ante los demás países que nos observan.



SANTOS ACEPTA  MEDIACIÓN DE URUGUAY PARA DIÁLOGO SOBRE FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA




http://www.telesurtv.net/news/Santos-acepta-mediacion-de-Tabare-Vazquez-en-reunion-con-Maduro-20150907-0040.html

 Noticias - América Latina
 Publicado el 7 de Septiembre de 2015 - Telesurtv

El mandatario colombiano dijo estar dispuesto a entablar un diálogo con el     presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, informó  este lunes que  aceptará la mediación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para el diálogo con el mandatario venezolano Nicolás Maduro sobre la situación en la      frontera.
“Seremos más efectivos en la frontera si trabajamos juntos en cooperación”,   dijo Santos, quien además insistió en que las prioridades son atender a las      familias  colombianas y darles apoyo económico en la frontera."

“Algunos de los puntos críticos en la negociación entre Colombia y Venezuela ha sido la falta de diálogo y la falta de comunicación; si tuvieran en cuenta que muchas veces para la solución de los conflictos necesitamos ayuda de una o unas personas mediadoras, ya por lo menos se hubiera avanzado en el proceso”


  
Santos dijo estar haciendo todo lo posible y tomando todas las medidas pertinentes para auxiliar a los colombianos retornados. Aseguró querer que    vuelvan a tener una vida normal para que los municipios y departamentos que se encuentra en la zona fronteriza mantengan una economía dinámica. 

Venezuela ha declarado estar abierta al diálogo y a garantizar medidas  humanitarias para que el conflicto sea resuelto y ha exhortado a que Colombiagarantice de igual forma el freno de hechos irregulares en la frontera como la presencia de grupos paramilitares y la extracción de productos de primera      necesidad y el desvío de combustible.












DOFA, UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS PARA LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN


La Sigla DOFA significa Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas y permite hacer un profundo análisis para diagnóstico de vulnerabilidades y planificación estratégica de las organizaciones, proyectos y en muchas ocasiones, se propone aplicarla como un método de análisis colectivo ágil para tratar un problema desde múltiples perspectivas. 

 Con relación a los procesos de negociación, ésta  herramienta indispensable, permite evaluar cuál es la posición de las partes dentro de la negociación y así determinar cada una de las estrategias que nos planteamos antes de llegar a la negociación. Este método de análisis se puede utilizar para mi negociación y para otras.

Análisis Interno.

Fortalezas: Factores  internos  positivos  que  contribuyen  al  logro  de los objetivos de la empresa

Debilidades: Factores  internos  negativos  que  inhiben  el  logro  de  los objetivos.
 En el contexto interno es importante saber los siguientes aspectos:

1.    Que quiero y espero de la negociación, es decir las necesidades que pretendo satisfacer al igual que la otra parte.
2.     Estoy bien informado o preparado y como está la otra parte.
3.     Conozco mi posición y la de la otra parte.
4.     Tengo claridad sobre mis opciones y alternativas.
5.     Qué tan seguro me siento y qué tan segura veo la otra parte

Análisis externo

Amenaza: Todas aquellas fuerzas  externas a la empresa que pueden tener una influencia desfavorable en sus actividades.

Oportunidad: Todas aquellas posibilidades externas a la empresa que tienen un impacto favorable en sus actividades

En el análisis externo en nuestro contexto de manejo de conflictos es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

1.    Debemos saber si entramos a negociar o no.
2.     Determinar si gracias a la negociación, se dio la perfección de la relación.
3.     Si yo soy la única alternativa o tiene más alternativas la otra parte.
4.     Fortalecer mi posición a futuro y que tal esta la otra parte.

MATRIZ DOFA

MATRIZ DE ESTRATEGIAS

Luego de hacer la valoración ponderada de los aspectos claves del proyecto, se continua con las correspondientes estrategias conducentes a  potencializar las fortalezas y las oportunidades, a neutralizar, evitar o minimizar las debilidades y planear detalladamente las contingencias necesarias para enfrentar la materialización de las amenazas

Las estrategias deben ser acciones lo suficientemente preparadas para que estas sean objetivas, controlables, cuantificables, o susceptibles de hacerle seguimiento con base indicadores de gestión. Deben ser acciones precisas a ejecutar, no se debe caer en actividades genéricas o intangibles que puedan resultar incontrolables o imposibles de cerciorar a cabalidad su gestión. 

 Estrategias y Acciones DO: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como oportunidades de mejoramiento del grupo de trabajo o que representan ajustes positivos para el proyecto. 

Estrategias y Acciones DA: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como amenazas para el proyecto o negociación. Estas acciones deben ser muy precisas y lo suficientemente analizadas, ya que representan debilidades del grupo de trabajo que ponen en riesgo directo el éxito del proyecto. El nivel de prioridad de estas acciones se debe considerar como muy alto. 

Estrategias y Acciones FO: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas internas o externas que fueron consideradas como oportunidades que tienen el grupo de trabajo para potencializar y asegurar el éxito del proyecto. Es así, que se deben presentar acciones que permitan aprovechar al máximo estas fortalezas que están de nuestro lado en la ejecución del proyecto o negociación y 

Acciones FA: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas generalmente externas, que de una u otra manera ponen en riesgo permanente el éxito del proyecto durante toda su implementación. Estas acciones también son de prioridad muy alta, por lo tanto deben existir planes detallados y muy estudiados que contengan o minimicen los efectos negativos que amenazan al proyecto o a la negociación.




MODELOS DE NEGOCIACIÓN: COMPETITIVA Y COLABORATIVA


Estas diferentes alternativas de negociaciones tienen como objetivo obtener un buen resultado en las diferentes situaciones de conflictos.

Elementos que definen una negociación:

1. Un conflicto de intereses
2. La no existencia de reglas establecidas para resolver un conflicto, o el deseo de las partes de trabajar fuera de ellas.
3. Preferencia de la búsqueda de un arreglo antes de luchar abiertamente.

DIFERENCIAS ENTRE NEGOCIACIÓN COMPETITIVA Y COLABORATIVA.

NEGOCIACIÓN COMPETITIVA:


Es un modelo en el cual se preocupa por conseguir los objetivos si importar la relación con el oponente ya sea que este realice trabajos en grupo o individual, se basa en lograr su objetivo a toda costa no importándole el ganar o perder, solo se basa en luchar por lo que se quiere.

Conozca cómo es una negociación competitiva - véa el siguiente link:Negociación Competitiva

CARACTERÍSTICAS:  
1. Posiciones iniciales extremas 
2. Autoridad limitada 
3. Empleo de tácticas emocionales 
4. Consideración de las concesiones del oponente como debilidades.
5. Mezquindad en las concesiones.
6. Ignorancia de fechas límites.

ACCIONES PARA NEGOCIAR EN FORMA COMPETITIVA:
1. Utilizar la ignorancia o inocencia del adversario.
2. Inexistencia de una relación continuada.

ACCIONES A SEGUIR FRENTE A UN NEGOCIADOR COMPETITIVO:
1. Abandonar la negociación.
2. Aceptar la situación.
3. Modificar la situación


NEGOCIACIÓN COLABORATIVA:

Esta trabaja en base a principios o intereses, no importándole colocarse como protagonista del conflicto con tal de buscar solución y resaltando la tolerancia, la cooperación, su trabajo en equipo, solo mirando un objetivo y punto de beneficios mutuo entre la personas relacionadas con el conflictos.
 
Vea el siguiente ejemplo de negociación colaborativa:   Negociación Colaborativa




Características:
1. Lograr confianza mutua (honestidad, confianza, señales
2. Lograr el compromiso de la contraparte.

3. Controlar al adversario.

lunes, 14 de septiembre de 2015

ESTILO DE MANDO DEL CONFLICTO

Es importante resaltar que para obtener  buenos resultados en un proceso de conflicto,  es primordial analizar la forma cómo se aborde o maneje dichas situaciones Esto implica que debemos conocer e interactuar con  diferentes estilos de mando, requiriendo analizar las habilidades útiles en el tratamiento de los mismos.   



Durante el proceso del conflicto es clave  estar conscientes de la manera como se  actúa de cara a los mismos; siendo un aspecto relevante analizar la forma como reaccionamos y cómo nos comunicamos con las demás personas. Quien desea ser facilitador debe, por ejemplo, auto evaluarse para observar los estilos que suele asumir en este sentido. 



Dentro de un proceso  conciliatorio se puede identificar cinco estilos básicos que se pueden encontrar  cuando se aborda un conflicto 





Es importarte referenciar que cada uno de los estilos descritos es apropiado para utilizar en diferentes situaciones;  pueden aparecer momentos en que hay que ser competitivo o usar fuerza para que alguien pueda resultar lastimado, en otro momento quizás sea más prudente una actitud que implique cooperar ante una situación o lograr una negociación que sea benéfica para las partes intervinientes.

Teniendo en cuenta que el estilo que se llegue a trabajar en un conflicto depende de que tan complejo y diverso sea la problemática a tratar. Cada persona requiere, por tanto, desarrollar competencias en cada uno de estos estilos.

Sería muy interesante poder analizar y reflexionar sobre los diferentes  estilos de mando que se han venido trabajando en la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba.

No sería temerario aducir que estamos enfrente de un proceso que abarca todos los  tipo de estilos de mando y que generan en muchas oportunidades controversias, inquietudes, dudas e incertidumbres. 

Sin embargo los Colombianos seguimos añorando y visualizando un país,  donde la paz no sea sólo un sueño sino una realidad de vida.






LA NEGOCIACIÓN Y SUS ELEMENTOS


“Para negociar con éxito la técnica que se aprende supone tan sólo el 10% del resultado, el restante 90% se consigue con la actitud adecuada”

La negociación es un proceso que tiene lugar directamente entre las partes, sin ayuda de terceros y no necesariamente implica disputa previa. Es un mecanismo de solución de conflictos de carácter voluntario, predominantemente informal, no estructurado, que las partes utilizan para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.

  
INTERES:

El primer paso de una negociación basada en principios es entender que usted y la otra parte tiene un cierto conjunto de intereses, por lo que ambos están en la mesa de negociaciones. A ejemplos prácticos se puede decir que realizar una lista con nuestros intereses y los posibles intereses de la otra parte es clave para poder apuntar a una buena negociación.
OPCIONES:

Aunque usted puede tener una solución preferida, hay probablemente un número de resultados diferentes que lo beneficien a usted y al otro lado. Recuerde que debe mirarlos desde la perspectiva de la otra parte para asegurarse de que son adecuados. Un ejemplo sería en vez de que el pago se realice en su totalidad en efectivo, se tome un 20 % a cuotas o por bienes de la contraparte.

ALTERNATIVAS:
Este factor es clave para no cerrarse sólo en las opciones que surgen dentro de la negociación. La alternativa es la salida de emergencia, se constituye como el plan B. Un ejemplo puede ser el tener otra persona interesada en tu producto, en el caso de que la negociación sea en base a una venta que quieras realizar.

LEGITIMIDAD:
Cada una de nuestras pretensiones deben estar basadas en factores objetivos, medibles, demostrables. Para este paso es clave apoyarse en números, estadísticas o factores que sean más genéricos y entendibles para cualquiera.

COMUNICACIÓN:

Sepa lo que debe contar al otro lado y, no menos importante, cómo tiene que decírselo a ellos, transmitir con claridad los intereses da la imagen de transparencia, con la cual se puede forjar una relación limpia y de confianza.




RELACIÓN:
Participar en una negociación razonable y con principios ayudará a mantener una buena relación con el negociador de la otra parte. A medida que la relación crece en fuerza, usted estará en mejores condiciones para negociar con esta persona en base a la buena voluntad que se ha construido.


COMPROMISO:
Obviamente una negociación exitosa cierra con ambas partes comprometidas a actuar en la solución negociada. Sin embargo, los compromisos son importantes a lo largo del proceso de negociación, no solo en la última decisión. Esto crea un impulso positivo hacia un acuerdo final.
En el siguiente link se puede observar toda la información necesaria sobre la negociación de un conflicto.:  /https://prezi.com/croyvs55pfh8/elementos-de-la-negociacion-y-negociacion-eficaz/


REFERENCIAS