Es importante resaltar que para obtener buenos resultados en un proceso de conflicto, es primordial analizar la forma cómo se aborde o maneje dichas situaciones Esto implica que debemos conocer e interactuar con diferentes
estilos de mando, requiriendo analizar las habilidades útiles
en el tratamiento de los mismos.
Durante el proceso del conflicto es clave estar conscientes de la manera como se actúa de cara a los mismos; siendo un aspecto relevante analizar la forma como reaccionamos y cómo nos comunicamos con las demás personas. Quien desea ser facilitador debe, por ejemplo, auto evaluarse para observar los estilos que suele asumir en este sentido.
Dentro de un proceso conciliatorio se puede identificar cinco estilos básicos que se pueden encontrar cuando se aborda un conflicto
Es importarte referenciar que cada uno de los estilos descritos es apropiado para utilizar en diferentes situaciones; pueden aparecer momentos en que hay que ser competitivo o usar fuerza para que alguien pueda resultar lastimado, en otro momento quizás sea más prudente una actitud que implique cooperar ante una situación o lograr una negociación que sea benéfica para las partes intervinientes.
Teniendo en cuenta que el estilo que se llegue a trabajar en un conflicto depende de que tan complejo y diverso sea la problemática a tratar. Cada persona requiere, por tanto, desarrollar competencias en cada uno de estos estilos.
Sería muy interesante poder analizar y reflexionar sobre los diferentes estilos de mando que se han venido trabajando en la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba.
No sería temerario aducir que estamos enfrente de un proceso que abarca todos los tipo de estilos de mando y que generan en muchas oportunidades controversias, inquietudes, dudas e incertidumbres.
Sin embargo los Colombianos seguimos añorando y visualizando un país, donde la paz no sea sólo un sueño sino una realidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario